Nuestros Proyectos y Planes
El CEIP “Alcalde Rafael Cedrés” incluye en su Programación General Anual diferentes planes y proyectos que complementan el día a día de cada jornada es-colar. Con ellos proyectamos este nuevo curso escolar.
Plan se Igualdad
El objetivo principal es sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la coeducación y la prevención de la violencia de género a través de diferentes charlas, actividades didácticas de prevención y el proyecto deportivo “Tod@s jugamos junt@s”.
Plan de Convivencia
Este plan se ajusta al Decreto 114/2011 por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. En éste incorporamos, a través del plan de acción tutorial, diversas sesiones de prevención y el registro de incidencias con su medida correctora. El centro cuenta con un plan contra el acoso y un equipo para gestionar la mediación así como un plan de acompañamiento y tutorización escolar.
Red de Participación
Participando en esta red educativa, promoveremos actitudes y valores favorecedores del enfoque comunitario de la educación. Los talleres de familias, la carrera familiar “TÍASrun”, el encuentro familiar, jornadas de seguridad y emergencias, plan de hábitos saludables y el circuito “TÍASart” serán las actividades que enmarcarán dicha red durante este curso escolar.
Red de Enseñanza del Timple
El objetivo principal es la incorporación del timple y otros instrumentos de raíz al aula de música. Así potenciaremos el acercamiento a nuestra realidad y a nuestra idiosincrasia como pueblo.
Plan de Contenidos Canarios
Fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio natural y cultural de Canarias en las situaciones de aprendizaje de todas las áreas y etapas educativas es uno de los objetivos que nos proponemos a través de este plan. Llevaremos a cabo un museo etnográfico e investigaremos sobre aspectos de nuestra comunidad.
Laboratorio Musical
Los principales protagonistas serán las agrupaciones musicales, las coreografías, la sirena musical y el coro escolar del CEIP “Alcalde Rafael Cedrés”.
Escuela Solidaria
Sensibilizaremos al alumnado sobre la necesidad de paliar las desi-gualdades económicas, sociales y culturales y fomentaremos las prácticas solidarias y de cooperación con la recogida de alimentos en Navidad y la carrera solidaria Save the Children.
Plan de Comunicación Lingüística
Para mejorar la comunicación lingüística de nuestro alumnado a través de las siguientes redes y planes:
CORREO: Intercambio de cartas entre el alumnado para mejorar la expresión escrita. BIBESCAN: La red virtual de bibliotecas de Canarias es una comunidad de práctica en la que se promueve el intercambio y la re-flexión de las prácticas escolares letradas de los centros educativos de Canarias. RADIO MEGAFONÍA: Un proyecto que incluye la radio escolar y el estudio de grabación para trabajar cualquier tema o área y mejorar la comunicación tanto escrita como oral con las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo y creativo.
Plan TIC y Escuela 2.0
Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje, desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos.
Huerto Escolar
Aderlan, a través de una educación práctica y directa, pretende educar, formar y sensibilizar al alumnado participante en el Huerto Escolar sobre la importancia de la agricultura ecológica, la cultura rural y agraria, la sensibilización ambiental, la adquisición de valo-res como la cooperación, la responsabilidad medioambiental, la solidaridad…
Dinamización de Patios
Nuestro tiempo de recreo está diseñado para que el alumnado pueda disfrutar de música, lectura, torneos deportivos, así como de diferentes juegos y juguetes que las familias nos suministran como material de segunda mano.
Recicole
A través del Área Medioambiental del Cabildo realizamos campañas de recogidas de pilas, material escolar, diseñamos el Belén reciclado y mantenemos la recogida selectiva de papel y plástico.
Plan de Formación del Profesorado
Los Planes de Formación de Centro constituyen un compromiso colectivo del profesorado destinado a integrar la formación permanente con la práctica profesional para mejorar la calidad de la educación y el éxi-to educativo del alumnado.
Un Año Da Para Mucho
Es el plan de actividades complementarias y extraescolares que el centro dispone para complementar cada una de las áreas y sus diferentes sesiones. La celebración del día de la Música, Carnavales, Canarias, La Candelaria, La Paz, piscina tera-péutica y yoga para el aula enclave… son algunas de las actividades que desarrollaremos durante este curso escolar 2019/2020.
“Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia”