Nuestra Historia
NUESTRO COLEGIO
En los inicios de los años setenta en el municipio de Tías, con apenas  tres mil habitantes, la actividad agrícola ganadera y pesquera predominaban sobre una incipiente actividad turística reflejada en la puesta en funcionamiento los dos primeros establecimientos hoteleros en la costa de Tías. Hotel Los Fariones y el  San Antonio.
En el 1972, había llegado a la alcaldía el maestro de La Asomada Juan Mª Perdomo, el alcalde, se propone comprar los terrenos de labradío que  rodean la vieja casa consistorial (con uso escolar) justo donde hoy se alza el colegio y los espacios deportivos. Este alcalde gestiona la construcción del nuevo colegio nacional por imperativo de la Ley General de Educación vigente que distribuía la Educación General Básica en  primera y segunda etapa,
Por primera vez se tenía que comarcalizar la enseñanza y de esta manera los chinijos de toda la geografía municipal: Tías, Mácher, Puerto del Carmen (La Tiñosa) Conil, Tegoyo y La Asomada van a confluir en este futuro colegio. Aparece la obligatoriedad del transporte escolar de una forma rudimentaria y con apaños.
La construcción del edificio escolar singular, fue muy lenta, primero se pone a disposición unos 8.300m/2 de suelo ante la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, luego en el 1975 se adjudica la obra a la empresa “Huarte y Cia”, tardan más de dos años, el ayuntamiento tiene que invertir para hacer un gran pozo negro y la gestión del enganche a UNELCO se eterniza, teniendo que funcionar con un grupo electrógeno durante mucho tiempo. El mobiliario, había llegado con antelación pero aguardó a la intemperie mucho tiempo y son los propios alumnos a lo largo del curso 1978-79 los que van configurando sus propios aularios. Una máquina multicopista de manivela, pizarras y tizas constituyen los elementos  vanguardistas del momento.
Juan Mª Perdomo, el alcalde, pasó a ser el primer director de este centro, permaneció durante dos cursos, tras su marcha le sustituye Mª Isabel Brito Aparicio un par de cursos, luego estaría Ana Mª Perdomo Fernández. En el 1982 llega a la dirección Francisco Rodríguez Bermúdez( conocido cariñosamente por Paquito el Canario) D. Paco permanece en la dirección 27 cursos escolares, coincidió con su madre Dña Mª Bermúdez y con su esposa Dña.  Juani Romero, consigue hacer partícipe al Centro en todos los acontecimientos sociales del pueblo: Navidad, Carnaval, Corpus... tras su jubilación, en el año 2009 toma el relevo el joven y entusiasta maestro Cristo David García. Además de las acertadas directoras y directores que han pasado por este centro hay que significar el  plantel de buenos profesionales y magníficos  docentes que con su resignado y discreto trabajo han dejado huella en las sucesivas generaciones que se han formado en este colegio.
El antiguo Colegio Nacional había pasado a denominarse Centro de Infantil y Primaria “Alcalde Rafael Cedrés” en memoria de este vecino que ejerció de alcalde desde el 1948 a 1962 y, aunque no estaba vinculado a la docencia, durante su mandato de catorce años contribuyo a la construcción de las escuelas unitarias de los pagos del municipio.
Por este colegio han pasado generaciones de familias tradicionales de Tías y en los últimos decenios acrecentadas con la incorporación de nuevos alumnos de las más diversas procedencias generando un rico contexto multicultural. De aquellos primeros alumnos que estrenaron colegio y Constitución, hoy muchos son padres y  abuelos, los hay de todo el abanico profesional. De sus patios han salido excelentes deportistas y mejores persona. Por último resaltar que en este centro, cada cuatro años ha sido sede de los comicios electorales, testigo de los avatares electorales, victorias, fracasos proclamaciones y cambios de signos políticos en la gestión municipal, insular, autonómica, estatal y europea.
Juan Cruz Sepúlveda
(Apuntes del Libro “Reseñas de Educación en el Municipio de Tías” de JJ Romero y Juan Cruz, Editado por Ayto de Tías y DGOI Educativa del G de Canarias-marzo 1999)

C/ Igualdad, 5 · 35572 Tías - Lanzarote (Las Palmas) © C.E.I.P. Alcalde Rafael Cedrés 2014. Todos los derechos reservados